SIGNIFICADO

En esta página vamas a analizar en profundidad el significado de nuestro deber:  Asegurar la igualdad de las personas discapacitadas.


La igualdad ante la ley es el principio que reconoce a todos los ciudadanos la capacidad de tener los mismos derechos y deberes, es decir que todas las personas tenemos el deber y el derecho de asegurar nuestra igualdad para que la ley nos ampare en determinadas circunstancias.

Las personas discapacitadas son aquellas que tienen impedidas o entorpecidas algunas de las actividades cotidianas consideradas normales, debido a la alteración de sus funciones intelectuales o físicas.

Finalmente, el significado general de Asegurar la igualdad de las personas discapacitadas sería el siguiente: garantizar el principio que recoge la capacidad de las personas que tienen impedidas algunas de sus actividades diarias de tener los mismos derechos y deberes que las personas que no tienen ningún impedimento físico o mental.

Tipos de discapacidad

Discapacidad física
“Se puede definir como una desventaja, resultante de una imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la persona afectada. Esto significa que las partes afectadas son los brazos y/o las piernas”. Una de las enfermedades que genera discapacidades físicas es la Espina Bífida, que es una “malformación congénita que origina diversas alteraciones en el organismo, puede estar localizada en cualquier zona de la columna vertebral siempre dependiendo del grado de gravedad.”

Discapacidad sensorial
“Corresponde a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje”. Algunas de las enfermedades que genera esta discapacidad son: sordera que es “producida por problemas de partos anormales por causa fetal o materna”  y ceguera, que se define como “pérdida de la visión debida a daños producidos por traumatismos, enfermedades”.

Discapacidad psíquica

“Se considera que una persona tiene discapacidad psíquica cuando presenta trastornos en el comportamiento adaptativo , previsiblemente permanentes”. Una de las enfermedades que genera esta discapacidad es la Esquizofrenia
la cuál es “una mutación sostenida de varios aspectos particulares del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social”.

Discapacidad intelectual o mental

Es una “función intelectual significativamente por debajo del promedio, que coexiste con limitaciones relativas a dos o más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, auto-cuidado, habilidades sociales, participación familiar y comunitaria, autonomía, salud y seguridad, funcionalidad académica, de ocio y trabajo”. Una de las enfermedades que se encuentra dentro de esta discapacidad es el Síndrome de Down, que es una “alteración genética en el par 21 que presenta tres cromosomas”.

Creo oportuno también analizar la diferencia entre la discapacidad y la minusvalía ya que están ligadas entre ellas , y muchas veces no sabemos distinguir una cosa de otra:

La discapacidad es consecuencia de una deficiencia la cual entendemos como un estado patológico que se manifiesta bajo un estudio clínico el cual podemos explorar a través de un examen físico del paciente.

La discapacidad produce una parcial o total reducción de la capacidad de lograr llevar una actividad normal.

La minusvalía es  lo que resulta de la discapacidad que impide o nos limita totalmente la actividad normal en su caso n función de la edad, factores sociales y culturales o sexo.L minusvalía representa, pues la socialización de la discapacidad.

Ahora voy a subir algo que deberiamos tener todos en cuenta y son los sentimientos que una persona  discapacitada  puede tener:

Repercusiones de la discapacidad de La persona: Repercusiones, actitudes frente a la discapcidad, actitudes,sentimientos complicados,conclusión.
Sentimientos complicados ante la discapacidad

Son muy diversas las repercusiones en la persona con discapacidad; para Buckman, lo importante, no es clasificar las reacciones del enfermo como normales o anormales, sino como de adaptación o de inadaptación; es decir, si dichas reacciones le ayudarán al discapacitado a resolver sus problemas o por le contrario, agravan la situación.

Repercursiones emocionales

La persona que recibe el diagnóstico, muestra una respuesta emocional característica un periodo inicial de shock e incredeludad, seguido por un periodo turbulento de síntomas ansiosos y depresivos, ante una situación difícil que tiene su origen en:

* Una percepción de amenaza importante para la propia integridad física o psicológica.
* Una percepción de falta de recursos o un uso inadecuado de ellos.
* Estados de ánimo inadecuados para afrontar la amenaza.

Las emociones que puede experimentar un discapacitado son numerosas:

Ansiedad, por el miedo a las limitaciones futuras. Es una emoción normal con una función activadora y protectora; así, ante un peligro o amenaza el organismo se moviliza exhibiendo actividad y tensión.

La ansiedad es desadaptativa

* Cuando se produce un incremento anómalo de la frecuencia, intensidad o duración de los síntomas.
* Cuando existe desproporción en la respuesta frente a la amenaza
* Cuando se presentan crisis de angustia, obsesiones y compulsiones.

Presencia de alteraciones del sueño secundarias a los efectos fisiológicos de una enfermedad médica. Entre los síntomas que caracterizan al trastorno destacan:

* El insomnio,
* Hipersomnia,
* Parasomnia o una combinación de todos ellos.

Tristeza:

Es habitual que la tristeza se encuentre acompañada de baja autoestima, desánimo, aflicción, abatimiento y en ocasiones culpa e indignidad. Otra área de expresión de la tristeza es la psicomotricidad, la cual se caracteriza por una inhibición que trasciende a la expresión facial y sus movimientos.

La tristeza también repercute en le comportamiento del individuo, que se muestra más aislado, menos comunicativo y tolerante, pudiendo llagar al rechazo, generalmente pasivo, de los demás.

La persona ante la discapacidad percibirá pérdidas como:

* Pérdida de autonomía.
* Pérdida en la capacidad funcional.
* Pérdida de posibilidades relacionales
* Pérdida de control
* Pérdidas físicas: deterioro de la imagen..

La tristeza es desadaptativa:

* Cuando es de larga duración
* Gran intensidad.
* Afecta en gran medida a su conducta habitual.
* Cambio de apetito, del sueño y de la actividad psicomotora, falta de energía, sentimientos de infravaloración o culpa, dificultad para pensar, concentrarse, pensamientos recurrentes de muerte o ideación
* Perdida pronunciada de interés o de placer en la mayoría de las actividades.

Miedo:

Paradójicamente, el miedo es una de las emociones más temidas, pero también más necesarias para la supervivencia. El miedo nos ayuda a detectar y evitar amenazas y que, por tanto, no sólo será vital para sobrevivir, sino también, para preservar un mínimo de calidad de vida.

Los miedos que suelen afectar con mayor frecuencia son los siguientes:

* Miedo al dolor físico.
* Miedo a la pérdida de la autonomía funcional.
* Miedo a volverse loco.
* Miedo a ser una carga.
* Miedo la separación de los seres queridos.
* Miedo al rechazo, al abandono y al aislamiento.
* Miedo a ser juzgado.
* Miedo a la soledad no deseada.

El miedo puede ser adaptativo :

* Miedo ante un peligro real.
* Respuesta fisiológicos momentánea: presión en el pecho, tensión muscular, tasa cardiaca elevada..

El miedo desadaptativo:

* Respuesta ante un peligro imaginario improbable.
* Respuesta fisiológica desmesurada y alargada en el tiempo.

Fobia: Siguiendo a Vallejo, la fobia comporta un alteración desproporcionada con respecto al peligro, la persona no puede explicarlo ni razonarlo, se encuentra siempre fuera de control voluntario.

Agresividad y negativismo.

Algunas personas no desean saber nada de su discapacidad, se aíslan de los demás y se encierran en sí mismos, rechazando todo tipo de ayuda y queriendo hacer ellos mismos, de forma individual, frente a la misma, lo que da lugar en ocasiones a estados depresivos

Siguiendo J. M. Moreno Y Mª. L. Vega .En cambio, otras personas desean saber todo sobre su discapacidad, y como consecuencia de ello leen todo lo que cae en sus manos relacionado con la misma relacionado con la misma. En ocasiones les genera ansiedad y agresividad

La negación adaptativa:

* Reduce el sufrimiento, especialmente la ansiedad.
* Tiene carácter temporal y forma parte del proceso de adaptación global, con el objeto de darse tiempo para metabolizar la situación que ha de vivir.
* No dificulta que los demás le puedan ayudar.
* Utiliza para poder afrontar la situación la perdida de ayuda.
* Es un anegación parcial (por ejemplo: respecto a la gravedad), pero no compromete la adhesión a los cuidados.

La negación desadaptativa.

* Extrema y persistente.
* Absorbe , mucha energía para mantenerla, reduciendo tiempo, atención e interés en otras áreas relevantes d ela persona.
* Impide tomar decisiones.
* Aun usándola persiste la ansiedad y se causan problemas añadidos (trastornos del sueño, desborde emocional, demandas de atención reiteradas..)
* Afecta de forma negativa a terceros
* Reacciones opuestas a las situaciones de pérdida: risa, euforia, comentarios humorísticos, verborrea , hiperactividad..

Hostilidad.

Se puede decir que es un estado emocional que produce una activación que se puede contemplar como:

* Un estado emocional: que produce activación física y que posee unos correlatos fisiológicos característicos.
* Una sensación que afecta a la manera de percibir las situaciones y el mundo que nos rodea.
* Una forma de comunicación que nos proporciona información sobre otras personas y es capaz de producir efectos y resultados específicos.

La hostilidad adaptativa

* Es una expresión breve de enojo.

* Expresión relacionada con el motivo de ira.

* Se produce en el momento que surge la ira.

* Se suele manifestar sin grandes dramatismos.

* No busca culpables.

* Suele dar lugar a la reconciliación.

La ira, como expresión de la hostilidad adaptativa, sigue, un proceso característico:

* Fase de disparo: abandono de autocontrol, nerviosismo ,buborrea , manifestación hostil.
* Fase de enlentecimiento: disminución del nivel de agresividad.
* Fase de normalización: desaparición del comportamiento hostil y retorno al racional.

Cuando no siga este proceso se producirá una hostilidad desadaptativa con las siguientes características:

* Expresión prolongada de enojo
* Expresión no conectada con el motivo de la ira
* Aparece desplazada en el tiempo.
* Se manifiesta con dramatismo
* Tiende a buscar culpables.
* Suele generar culpabilidad desproporcionad

Las personas con discapacidad y su entorno se enfrentan cotidianamente con situaciones que generan tensión física y psíquica.

Las tareas que para la mayoría de las personas son sencillas y rutinarias -como son caminar por la calle, tareas del hogar, sostener una conversación- pueden resultar para las personas con discapacidad, un obstáculo arduo y hasta insalvable. Las etapas evolutivas como: inicio de estudios, adolescencia, matrimonio, maternidad, que para cualquier persona suponen un aumento transitorio del nivel de stress, implican para una persona con discapacidad una agudización de la crisis vital, ya que tienen aparejada una nueva toma de conciencia de sus dificultades y posibilidades.

Estas condiciones, que actúan como factores predisponentes para la aparición de patologías físicas y psíquicas, nos llevan a postular la necesidad de trabajar en la prevención de las mismas.

Para poder enfrentar estas emociones es recomendable una búsqueda de información acerca de la discapacidad que nos afecta, mantener una vida social y sobre todo evitar la dependencia en las tareas de la vida diaria

Conclusiones

Para concluir, debernos decir que la sociedad refleja de alguna manera la historia de las formas de entender a la discapacidad y de las actitudes frente a las personas con discapacidad. Refleja también los cambios que se han dado, y que han ido de la caridad y la beneficencia, a la protección y rehabilitación, y de éstas a la integración, a la vida independiente y por último a la equiparación de oportunidades. Las actitudes han ido desde el rechazo y la segregación de las personas con discapacidad, a la exigencia del respeto de sus derechos civiles y a la autonomía personal.

Modificar la visión hacia las personas con discapacidad es un primer paso para lograr la integración. Escuchar lo que sienten, piensan y necesitan es importante para construir vínculos basados en la igualdad.

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