ACTUALIDAD

sta página ha sido creada para analizar en profundidad el cumplimiento o incumplimiento de nuestro deber. Por lo que, iremos subiendo todo tipo de información relacionada con el estado actual de este.

Para empezar, dejo publicada la primera noticia, que desgraciadamente va en contra de nuestro deber.

Un hombre guipuzcoano viajó hasta Bruselas para protestar contra los incovenientes que supone para una persona discapacitada usar transportes públicos.

El señor sacó un billete para viajar en tren hasta París y depués hasta Bruselas pero lo perdió debido a la falta de accesos para los minusválidos y a que nadie lo ayudó a llegar. Una vez en su destino, no encontró un hotel con acceso para minusválidos hasta las una de la madrugada. Pero a pesar de todos los incovenientes, consiguió reunirse con el responsable de la sede de transporte quien le aseguró que iban a intentar acelerar la aplicación de la normativa europea para la adaptación de los transportes a personas con minusvalías a partir de enero del 2010 porque tenían constancia de quejas de personas españolas. Esperamos que sea verdad y que las personas discapacitadas puedan viajar en tren.

Me gustaría subir una noticia que salio el pasado lunes en el periódico ABC, en ella se menciona que las personas discapacitadas intelectualmente son los últimos que consiguen un trabajo:

El discapacitado intelectual es el último a la cola de la obtención de trabajo.


Galicia registra la tasa más alta de discapacidad de España con más de cien casos por cada mil habitantes. A la vista de estos datos, el vicepresidente de la Federación de Asociaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia (FADEMGA) explicó los nuevos retos a los que se enfrenta la sociedad.

-¿Cuál es el paso a dar en la discapacidad?

-Las necesidades que hay que cubrir son de doble tipo. Por una parte, no están recibiendo atención todas las personas que lo requerirían por su discapacidad y, por otro lado , necesitamos mayor financiación de módulos por plaza, sobre todo en los casos gravemente afectados.

– A pesar de las carencias, podemos hablar de una gran evolución a todos los niveles.

– El camino andado es enorme. Eso no quiere decir que el camino a andar no siga siendo verdaderamente largo. En el año 64, había 28 asociaciones en toda España, actualmente hay 850. Se ha generado una presión a la Administración y una concienciación de la sociedad que hace que ésta sea más receptiva y que se consigan más recursos.

-¿Hablamos de plena integración?

-Todavía existes reticencias a la hora de dar trabajo a una persona con discapacidad. Nosotros estamos a la cola de la obtención de trabajo. El último que encuentra empleo es el que tiene discapacidad intelectual.

-Esta visión, ¿será diferente algún día?

– En este punto es muy importante la aplicación de la Convención de la ONU sobre los derechos de los discapacitados. Se produce un cambio de paradigma en el que el discapacitado pasa de ser el objeto a ser el sujeto. Ya no hablamos sólo de normalización e integración. Hablamos de autonomía e inclusión.

Por suerte se hace algo para ayudar a gente discapacitada a encontrar trabajo esta noticia es de los paradores de galicia, estos darán trabajo a presonas con sindrome de down:

PARADORES EMPLEARÁ TRABAJADORES CON SINDROME DE DOWN:

Los paradores de Galicia incorporarán en los próximos meses trabajadores con Sindrome de Down, gracias al convenio firmado con la Federación Gallega de Istituciones para el Síndrome de Down.

Este acuerdo indica que los establecimientos situados en la mencionada comunidad autónoma emplearan a personas con Síndrome de Down depende de los criterios que marquen el grupo de trabajo integrado expertos de ambas instituciones.

Además, Miguel Martínez, presidente de Paradores de Turismo, aseguró que su objetivo es extender este acuerdo a toda España y para ello ha aceptado el ofrecimiento de Down Galicia de reunirse con los responsables de Down España para cerrar un acuerdo de ámbito nacional.

Por otra parte, la empresa estatal también se ha comprometido a destinar a la ONG la recaudación del próximo ‘Baile de Primavera’, que se celebrará en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela.

También Madrid ayuda personas con discapacidad aportando ayudas:

Madrid amplía en 4.2 millones las ayudas para la integración laboral de las personas con discapacidad.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy autorizar una ampliación del gasto para promover la integración laboral de las personas con discapacidad en 4.213.938 euros.

Según informa el Ejecutivo regional, se van a destinar 3.869.710 euros en ayudas para la creación de proyectos generadores de empleo y mantenimiento de puestos de trabajo dentro de los CEE madrileños, mientras que otros 344.228 euros irán específicamente destinados a subvenciones para la eliminación de barreras arquitectónicas.

La Comunidad prevé que la cantidad destinada a proyectos generadores de empleo permitirá subvencionar el puesto de trabajo de 446 personas con discapacidad, mientras que de las ayudas para eliminar barreras arquitectónicas se beneficiarán 469 de estos trabajadores.

Esta noticia hace mención de la efectividad de las personas discapacitadas en su trabajo:

El 93% de los empresarios que emplean a personas con discapacidad están satisfechos

Nueve de cada diez empresarios que tienen a alguna persona con discapacidad contratada, aseguran que están muy satisfechos con el trabajo que desempeñan en la empresa.

Así se desprende de un informe elaborado por la Fundación Once para toda España, en el que también se destacan las ventajas de las que puede aprovecharse una empresa que emplee a una persona con discapacidad.

Precisamente, dar a conocer estas prebendas y animar y sensibilizar también a los empresarios de la importancia y la labor social que realizan si contratan para sus empresas a una persona con minusvalía, son algunos de los objetivos que ha perseguido la campaña «Por talento + empleo», promovida por la Fundación Once, FSC Inserta. La directora territorial de recursos humanos de esta entidad, Begoña Grijalvo, hizo ayer en Valladolid un balance satisfactorio de esta campaña, en la que, a través de una aula móvil, que ha recorrido todas las capitales de provincia de Castilla y León, han participado más de seiscientos empresarios y colectivos de personas con discapacidad.

Rentabilidad

Castilla y León es una Región amplia y muy dispersa, en la que viven alrededor de 275.000 personas con alguna discapacidad, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. Y muchas de ellas, con capacidad y ganas de poder trabajar y sentirse útiles a la sociedad. Por este motivo, la Fundación Once ha promovido esta campaña con el objetivo de mostrar a los empresarios las ventajas fiscales, los beneficios y las subvenciones que obtienen por tener contratada a una persona con discapacidad, así como la oportunidad que representa en términos de eficiencia, rendimiento y rentabilidad el empleo de estas personas en sus empresas.

Por ejemplo, el empresario que hagan un contrato indefinido a una de estas personas, podrá recibir hasta 5.000 euros de bonificación, y hasta cuatro mil, si el contrato es temporal, aunque depende también del grado de minusvalía. Finalmente, Begoña Grijalvo animó a todos los empresarios de esta Comunidad a que contraten a personas con discapacidad, y recordó que este año la Fundación Once ha impulsado ya más de 2.200 empleos de este tipo en multinacionales y empresas.

A continuación, voy a subir unos datos que me parecen necesarios conocer con relación a nuestro deber y una noticia en la que siete de cada diez discapacitados afirma tener barreras en su vida cotidiana:

El 8,5% de la población tiene algún tipo de discapacidad, en total, 3,85 millones de personas tienen esta condición, y el 90% de ellos no se siente discriminado, a pesar de esto, el siete de cada diez personas con discapacidad afirma que tiene barreras y limitaciones de algún tipo en su vida cotidiana y el 31 por ciento de ellas reconoce “sentirse insatisfecho” con los cuidados personales que recibe para paliarlas. La estadística señala que de los 1,48 millones de discapacitados en edad laboral, el 28,3 por ciento trabaja activamente, mientras que “sólo” el 7,2 por ciento no tiene trabajo. De ellos, el mayor porcentaje de empleados se concentra entre quienes tienen problemas auditivos o visuales, mientras que aquellos que presentan limitaciones en el aprendizaje tienen más dificultades para insertarse en el mercado laboral. Según la ministra de Sanidad  y Política Social estos niveles de desempleo se deben al déficit en su nivel de formación a pesar de que el 97% de los niños con discapacidad está escolarizado el problema se concentra en los ciclos formativos más elevados.


<!–[if gte vml 1]> <![endif]–><!–[if !vml]–><!–[endif]–><!–[if gte mso 9]> \s <![endif]–><!–[if gte mso 9]> \s <![endif]–>Ahora, quiero comunicar una gran noticia relacionada con el cumplimiento de nuestro deber:

La Universidad de La Coruña, junto con el Centro de Informática Médica y Diagnóstico Radiológico, han lanzado el In-Tic un  sistema, desarrollado por el IMERDIC-RNASA, creado para fomentar el acceso a personas con discapacidad física, cognitiva o sensorial a las nuevas tecnologías, creando así en nuevo vínculo con el mundo de los discapacitados y las nuevas tecnologías, cuyo objetivo es  desarrollar aplicaciones para  llevar a cabo la interacción de las personas con discapacidad y el entorno virtual y de las nuevas formulas informativas y tecnológicas.

Para ello se han desarrollado dos tipos de ayudas:
Ayudas para discapacitados con limitaciones en la comunicación, mediante un comunicador. Consiste en un programa que servirá para ordenadores y dispositivos móviles a través de una pantalla táctil que posibilitará que el sistema hable.
Ayudas a nivel de investigación donde se podrá utilizar productos de apoyo, como ratones de soplido, pulso…, también se podrá elegir la opción mediante una pulsación, un golpe, un movimiento de cabeza.

Desde este blog, queremos felicitar y agradecer a aquellos que han hecho posible el lanzamiento de este sistema que seguro será muy beneficioso y ayudará a las personas discapacitadas a conectarse al mágico mundo de la informática y la tecnología.

Aquí subo otra noticia referente al trabajo de personas discapacitadas:

Uno de cada nueve discapacitados intelectuales leve trabaja en Castilla y León

* Herreros exigió ‘pleno compromiso’ a las administraciones
* Considera que los discapacitados no son tratados de igual a igual

Uno de cada nueve discapacitados intelectuales leves tiene acceso al mercado laboral en Castilla y León, aunque la tasa de desempleo del colectivo alcanza el 60 por ciento a consecuencia de la crisis económica, ya que este porcentaje era de un 12 por ciento en el periodo de bonanza.

En la Comunidad, existen unos 255.000 discapacitados, de los que 16.000 son mentales. El 30 por ciento, los considerados ‘leves’, podrían trabajar, según estima Feaps, que hoy jueves 3 de diciembre celebra el Día Internacional y Europeo de las personas con discapacidad.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla y León, José María Herreros, indicó que la crisis económica afecta más al colectivo que representa Feaps puesto que necesita de grandes apoyos de las administraciones y de la sociedad. Explicó que están aplicando reducciones salariales para evitar la destrucción de puestos de trabajo ya que su creación exige de un gran esfuerzo, por lo que definió su actuación de “proactiva”.

Por ello, Herreros exigió a las administraciones local, autonómica y central el “pleno compromiso” con el empleo de las personas con discapacidad. “No queremos ayuda, queremos trabajar”, dijo, al tiempo que insistió en que la crisis económica ha mermado el número de empleados de este colectivo. Sin embargo, destacó que Castilla y León cuenta con una red de 153 centros especiales de empleo, de los que 23 son gestionados por Feaps, por lo que un 43 por ciento del total de trabajadores pertenece a esta federación.

Asimismo, Feaps Castilla y León advirtió de las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad intelectual para acceder al mercado laboral ya que no son “aceptados de igual a igual”. La organización consideró que los discapacitados físicos disponen de más facilidades. Además, recordó la exigencia que tienen las empresas de más de 50 trabajadores de reservar un dos por ciento de los empleos a este colectivo aunque señaló que no se respeta por parte de la iniciativa privada.

La federación persigue -según su presidente- “validar” a los discapacitados mentales desde que fuera creada hace unos 40 años. Por ello, tiene sus esperanzas puestas en la iniciativa que debate el parlamento nacional para impulsar un plan de apoyo al empleo de las personas con discapacidad, después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asumiera este compromiso durante su intervención en un programa de televisión.

Feaps, gracias al patrocinio de Endesa, elaboró recientemente un estudio para cuantificar la “desventaja” económica de las familias en las que un miembro sufre algún tipo de discapacidad. Las cifras que arroja el informe son, para José María Herreros, “increíbles”, puesto que estima que la atención a los individuos que precisan de grandes apoyos supone un sobrecoste de unos 28.000 euros anuales, una cantidad que se reduce hasta los 25.000 cuando su nivel de discapacidad es moderado.

Esta noticia no está completa, si les interesa aquí dejo el link de la página web de la que la he cogido

http://www.rtvcyl.es/fichaNoticia.cfm/CASTILLA%20Y%20LE%C3%93N/20091203/uno/cada/nueve/discapacitados/intelectuales/leve/trabaja/castilla/leon/549B79C4-C97A-CFC6-C773466DE6744685

A continuación, voy a subir una noticia  sobre un hombre malagueño, Pablo Pineda, primer licenciado en Europa con Síndrome de Down. Este hombre no sólo es Licenciado en Educación Especial, sino que recientemente ha estrenado su faceta como actor con gran éxito como demuestra el premio que se le ha concedido por su interpretación en la película YO, TAMBIEN, por la que ha recibido la Concha de Plata de Plata al mejor actor en el Festival de Cine San Sebastiá, pero los premios que ha recibido no acaban ahí, ya que también se le ha otorgado uno de los premios Alfonso Ussía, el de Personaje del Año, por el valor de su esfuerzo y su heroísmo. Así que por ser un ejemplo de superación a uno mismo, desde este blog queremos felicir y agradecer a Pabo Pineda por romper barreras y abrir puertas.

Esta noticia la he reelaborado usando parte de información delas siguentes páginas:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/26/cultura/1253972697.html   y   http://www.larazon.es/noticia/ii-premios-alfonso-ussia-homenaje-a-la-trayectoria-el-valor-y-el-heroismo.

Ahora subiré una noticia sbre la demencia, una discapacidad de carácter fuerte en paises pobres:

La demencia es la discapacidad que más afecta a los ancianos de los paises pobres según un estudio  para evaluar la contribución de las enfermedades crónicas físicas, mentales y cognitivas a la discapacidad, y también examinar hasta qué punto influyen las características sociodemográficas y de Salud Pública sobre las variantes geográficas de la discapacidad. Los investigadores examinaron a  de 15.022 personas mayores de 65 años que residían en 11 lugares de siete países con rentas bajas y medias. Este examen produjo el descubrimiento de enfermedades que  no sólo producen discapacidad, sino que también conducen a la dependencia y presentan a los cuidadores retos complejos y estresantes a largo plazo, generando además enormes costes sociales.

Si quieres apliar la información ve a la página http://www.hipocampo.org/articulos/articulo0396.asp

Los edificios de nueva construccion deberan ser accesibles para evitar la discriminacion de ciudadanos discapacitados.

El Congreso de Ministros ha modificado un decreto con el fin de mejorar la accesibilidad a instalaciones, edificios o locales de las personas con discapacidad auditiva, cognitiva o de movilidad. Las medidas sobre seguridad de utilización  se amplían para tener en cuenta su uso por parte de personas discapacitadas. Es el caso de elementos arquitectónicos como escaleras, desniveles, rampas, iluminación mínima o reducción del riesgo de atrapamiento. Para los casos de incendio, se incorporan nuevas exigencias para que las personas con discapacidad puedan abandonar el edificio o alcanzar zonas seguras, como la creación de zonas de refugio, ascensores y salidas de emergencia accesibles.

Desde este blog queremos alabar este nuevo decreto, ya que es una mejora muy importante y de agradecer para las personas con alguna discapacidad.

http://www.consumer.es/web/es/vivienda/2010/02/22/191319.php

Esta es la pagina donde podeis ver la informacion ampliada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: